226-777-000
+56 226-777-000
Cultura en el Norteamericano

Concierto Especial Jazz Colter Harper acompañado por Lautaro Quevedo

Concierto Especial Jazz Colter Harper acompañado por Lautaro Quevedo

Lunes 5 de enero 19:00 hrs.

Auditorio Instituto Chileno Norteamericano Moneda 1467

Entrada Liberada – Cheese & Wine

El compositor, guitarrista y profesor de música, Colter Harper, interpretará sus composiciones originales que conectan el jazz, la samba brasileña, el tango argentino, y la música de África occidental. Le acompañará el aclamado músico chileno Lautaro Quevedo, líder del grupo Sime Trío. El evento incluirá también una discusión sobre las composiciones interpretadas y el proceso creativo propio del jazz.

El jazz es un arte nacido en los Estados Unidos, producto de influencias del África occidental, el blues, canciones del caribe, y la música popular y culta de Europa. En el centro de esta tradición está la idea de la improvisación o arreglo interactivo de cada tema y la creación de nuevas melodías. A pesar de que el jazz es un tipo de música originalmente norteamericano, se ha convertido en un fenómeno global y continúa evolucionando como una forma de arte y expresión.

Biografías

Colter Harper es un guitarrista y fotógrafo norteamericano. Es licenciado en música, con una especialidad en interpretación de Duquesne University y doctorado en etnomusicología de la Universidad de Pittsburgh. Fue miembro de la famosa banda de rock Rusted Root, con quienes se desempeñó como guitarrista, percusionista y vocalista.

 Participó en la grabación de los dos últimos LP de la banda: Stereo Rodeo y The Movement; con ellos recorrió los Estados Unidos hasta el verano del 2013. Como compositor, la música de Colter le debe mucho a la influencia de la comunidad de Pittsburgh, a quienes les dedicó su disertación doctoral, así como también a sus experiencias viajando, tocando música, y estudiando en el Africa Occidental, Brasil y Europa.

La conexión de Colter con la fotografía y el arte comenzó a una temprana edad, influenciado por la actividad artística de sus padres. Al estar en Ghana en el año 2000 y 2005, Colter se concentró en fotografiar ritos funerarios y la música asociada a ellos, lo cual culminó con dos exhibiciones y un ensayo fotográfico para la publicación Contexts. Actualmente, Colter es profesor de música invitado en la Universidad de Ghana y productor musical en el estudio de grabación Vivivi en Accra, Ghana.

Para mayor información por favor visitar el sitio web: www.colterharper.com

Lautaro Quevedo. Conocido como “el sideman de Chile”, el pianista Lautaro Quevedo apareció a comienzos de los 2000, cuando tocó sus pianos eléctricos en una serie de proyectos de jazz fusión de la época. Allí, Lautaro Quevedo (n. 1976) fue un hombre de pensamiento armónico e inventivas ideas. Pero su estatura de líder de conjuntos acústicos despuntaría a mediados de esa década, para ubicarse entre otros destacados cultores de “piano trío.

Para 1996, Quevedo ya había visto en acción al pianista Pablo Vergara (de Nexus) y al tecladista Andrés Sylleros. De ambos obtuvo elementos de lenguaje que luego lo llevarían a sumarse como joven soporte al grupo Cyberjazz (solicitado allí por el guitarrista Daniel Lencina Jr para sustituir al propio Vergara). Su paso por el primer experimento acid jazz en Chile supondría la entrada definitiva al Club de Jazz. El bajista del colectivo, Christian Gálvez, lo incorporó en 2000 a sus tríos y quintetos eléctricos para grabar Cero (2002). Poco después el guitarrista jazz-rock Emilio García lo reclutaba para Ultrablues (2002) y Lado B (2004), y lo mismo harían el guitarrista bop Jorge Díaz para Club de Tobi (2004) y las cantantes Rossana Saavedra y Ammy Amorette, para Primogénita (2003).

Pero Lautaro Quevedo no iba a ser únicamente un músico al servicio de figuras de mayor renombre. Mientras integraba la orquesta de salsa neoyorquina Santiago All Stars, debutó como líder con Desde aquí (2005), el desenlace del largo trabajo previo. Esta vez, se le vería a la cabeza de distintos tríos acústicos (alternando a los contrabajistas Nelson Arriagada y Rodrigo Galarce, y a los bateristas Daniel Rodríguez y Andy Baeza). El disco incorporó además elementos de la fusión y el pop electrónico a través de asociaciones con cantantes como Sol Aravena y también con una emergente Paz Court, en el grupo electro-jazz Jazzimodo (2005-11). En 2006 inegró un fugaz proyecto de cuarteto eléctrico, llamado Pulso, junto a Nicolás Vera y Agustín Moya, que publicó el disco Litio (2008), y en el que Quevedo tuvo una doble función teclista de armonías y líneas de bajo.

En 2009 terminó por consolidar una categoría de pianista post-bop cuando puso en funcionamiento su tercer trío, con composiciones personales, junto al contrabajista Marcelo Córdova y el baterista Carlos Cortés. Esa experiencia daría como resultado el disco Simetrío (2012). (Fuente Música Popular) .

Colabora: Embajada de Estados Unidos en Chile

Estacionamiento más cercano: San Martín 64

Alianzas