226-777-000
+56 226-777-000
Comunidad

Taller de Videojuegos

En el Instituto Chileno Norteamericano se desarrolló Taller de Videojuegos para enseñar la importancia de la propiedad intelectual.

La Embajada de Estados Unidos en conjunto con Licensing Executives Society (LES-Chile) realizaron en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, talleres dirigidos a profesores de tecnología. A través de videojuegos les enseñaron la importancia de la propiedad intelectual.

Dos desarrolladores estadounidenses invitaron a los docentes a crear un videojuego para que se dieran cuenta de lo difícil que es y que por ello tiene un valor. La idea es que traspasen esa experiencia a sus alumnos.  

Leer más..

“Los profesores y los padres nos enseñaron que robar algo físico es malo y que no se debe hacer. A través de estos talleres queremos enseñarles a las nuevas generaciones que robar algo que es fruto de tu mente también es malo”, dice Eddie Yoo, abogado y desarrollador estadounidense de videojuegos, que está en una cruzada para enseñarles a los niños el valor de la propiedad intelectual, mostrándoles lo difícil que es hacer un videojuego.

Eddie conforma una dupla con su esposa, Katya Hott, bachiller en lingüística de la U. de Colorado y magíster en tecnología educacional de la U. de Nueva York. “Eddie es abogado experto en propiedad intelectual y yo tengo experiencia en el aula haciendo clases de inglés, además los dos trabajamos actualmente en la industria de los videojuegos produciendo y testeando juegos”, dice Katya.

Hace unas semanas, Eddie y Katya recorrieron varias ciudades de Chile para impartir sus talleres a cerca de 90 profesores de Santiago, Concepción, Chillán y Talca. Son docentes de Tecnología que hacen clases de computación a niños de quinto a octavo básico. El año pasado también visitaron el país, esta vez enseñando el valor de la propiedad intelectual a 150 niños de Punta Arenas, Valparaíso y Santiago.

En sus presentaciones, Katya y Eddie explican el concepto de propiedad, ejemplificando con las materias primas que produce Chile como el cobre, el vino y el pescado, y cómo cada una tiene un valor. “Luego les explicamos que también existe la propiedad intelectual y que así como la ley protege la propiedad de lo físico también defiende la propiedad intelectual”, dice Eddie.

El taller se divide en dos partes. En la primera usan la plataforma Gamestar Mechanics, que permite crear videojuegos sin necesidad de conocer un código computacional. “Los asistentes hacen un videojuego y a través de él se dan cuenta de que hay mucho trabajo de por medio: pensar en los personajes, cuál será la trama, qué objetivos deben cumplir los jugadores, cuáles serán las reglas. Así pueden imaginar cuánto trabajo invierte una empresa que tarda años en terminar uno”, dice Katya. La idea, en definitiva, es que la próxima vez que quieran bajar un juego pirata lo piensen dos veces.

La otra parte del taller consiste en un juego de rol donde la mitad del curso vende videojuegos y la otra mitad compra. “Luego introducimos a los piratas en la ecuación para ver cuál es la diferencia en los ingresos”.

Tras completar el taller, los profesores replicarán la experiencia con sus alumnos. Los docentes que muestren los resultados más exitosos en la difusión de esta iniciativa recibirán un premio y sus escuelas serán distinguidas con un reconocimiento especial que será entregado en el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, en abril de 2014.

“Proponemos un cambio cultural. Los niños sienten muy lejana una ley que les dice que si hacen algo malo los van a castigar; emocionalmente se sienten lejos de ese castigo. Pero si tú has experimentado el acto de crear un videojuego o de crear una canción le vas a dar el merecido respeto”, aclara Eddie.

Los talleres fueron organizados por Licensing Executives Society (LES-Chile) y contaron con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos. LES-Chile es una sociedad sin fines de lucro, que se creó en 2007 para capacitar y formar profesionales expertos en propiedad intelectual.

Fuente: El Mercurio, lunes 16 de diciembre

Alianzas