226-777-000
+56 226-777-000
Comunidad

Concurso Comics Día de la Tierra

Embajada de EE.UU. invita a escolares de enseñanza media a participar en concurso de cómics para celebrar el Día de la Tierra

Con ocasión de la próxima conmemoración del Día de la Tierra en todo el mundo, el 22 de abril, la Embajada de los Estados Unidos en Chile invita a los estudiantes de enseñanza media a participar en un concurso de cómics que estará enfocado en el enigmático caso de la desaparición de abejas en el mundo.
El concurso está abierto a todos los escolares chilenos de enseñanza media, que tengan entre 13 y 18 años de edad.  Cada participante deberá completar historieta ‘Sam Spadebee’, agregando uno o dos cuadros, de modo de completar el relato propuesto.
El concurso tiene por finalidad crear conciencia entre los jóvenes sobre el papel crucial que cumple cada organismo en el ecosistema y además fomentar el aprendizaje del inglés.
El plazo para el envío de los dibujos es hasta  el lunes 14 de abril.
Los trabajos serán calificados por un jurado y los cómics ganadores serán premiados el martes 22 de abril de 2014, fecha con que se conmemora el Día de la Tierra.

 

La enigmática desaparición de millones de abejas en el mundo

En la actualidad, millones de abejas han desaparecido, en un fenómeno que ha sido denominado como el “Síndrome de Colapso de Colmenas”. Este caso fue advertido por primera vez en 2006 por el apicultor estadounidense, David Hackenberg. Hay varias teorías al respecto pero no existe consenso científico sobre las causas exactas. Las abejas cumplen un papel clave en la polinización de plantas, flores y cultivos, y si esta situación alarmante persiste, podría afectar la producción de una gran variedad de plantaciones, incluyendo las de verduras y frutas.

 

Bases del Concurso

¿Quién puede participar? ¿Tiene costo participar en el concurso?
Todos los escolares chilenos de enseñanza media, que tengan entre 13 y 18 años de edad, pueden participar en este concurso, incluyendo estudiantes de colegios municipales, privados o subsidiados de las todas las regiones de Chile.
No pueden participar familiares directos (hijos o hijas) de los funcionarios de la Embajada de los EE.UU. en Chile.
El concurso no tiene costo y está abierto para todos los estudiantes de enseñanza media que estén interesado en dibujar cómics.

 

¿En qué consisten los premios?

El trabajo que obtenga en primer lugar recibirá un Ipad Wifi Retina de 16 GB y una colección de novelas gráficas, en inglés, de las series The Watchmen, Maus Vol. I y II, y Moby Dick. El segundo lugar obtendrá un Tablet Kindle Fire HD y la mencionada colección.  El tercer lugar recibirá como premio la colección de novelas gráficas.

 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Cada participante deberá cumplir son los siguientes pasos:
1. Completar un breve formulario en línea que está disponible en http://tinyurl.com/phj447w
2. Descargar y completar un cómic en inglés titulado ‘Sam Spadebee, Private Detective’. Puede descargar el documento en formato PDF enhttp://photos.state.gov/libraries/chile/231771/general_2013/samspadebee.pdf
3. Cada participante deberá agregar uno o dos cuadros a la historieta ‘Sam Spadebee, Private Detective’. No es necesario igualar el estilo de dibujo, pero sí se requiere completar la historia con los mismos personajes, los que deberán aparecer dialogando en inglés, y proponiendo una explicación o teoría acerca de la desaparición de las abejas, todo en formato de cómic.

 

Instrucciones adicionales
• Está permitido imprimir el documento samspadebee.pdf y dibujar uno o dos cuadros en el mismo documento, escanearlo y luego enviarlo al correo electrónico: ircchile@state.gov
• Está permitido utilizar un programa como Adobe Photoshop para dibujar los cuadros y enviar el resultado (en formato .jpg o .png) al mismo correo electrónico: ircchile@state.gov
• Las consultas pueden ser enviadas al correo electrónico: ircchile@state.gov

 

Se recomienda a los concursantes informarse sobre el fenómeno de la desaparición de las abejas. El siguiente documento del Departamento del Estado de EE.UU. proporciona más detalles:
Conferencia internacional sobre polinización destaca importancia de las abejas: Instan a proteger las poblaciones en declive de estos polinizadores.

http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2008/10/20081029153519emanym0.4976465.html#ixzz2txL7EWq7

 

Poster_Concurso_Comics_Embajada_EEUU_638px

Alianzas